PECIO ” RMS DON JUAN ” antes ” SAN ANDRÉS “

PECIO DON JUAN ( San Andrés )

Tuvo solo quince días de vida ( 1 al 16 de Septiembre del 1.837 )

Posted by Centro "Bucear En Tarifa" CIES SUB on Dienstag, 14. Februar 2017


" DON JUAN " de dos Semanas de Vida a Arrecife Artificial

 

Recreación del DON JUAN embarrancado

Son numerosas las teorías que se han barajado sobre este Pecio. Mal llamado El San Andrés o Miño durante muchos años, ahora ya sabemos sus orígenes y su tragedia.

Foto: Jose Carlos García Gómez

Su viejo nombre "San Andrés", proviene de unos lingotes que se encontraron en las cercanías de la Isla y junto al Pecio, con la inscripción "San Andrés". Se pensó que ese era el nombre del Barco, y que dichos lingotes, pertenecían al lastrado del mismo..

El Pecio al completo

En este enlace de nuestro compañero Alejandro Gandul,  un verdadero estudioso de Pecios,:  

https://buceoalacarta.wordpress.com/2015/06/17/rms-don-juan-la-verdadera-identidad-del-san-andres/

Lingote de plomo con el nombre de la Fundidora

Pistones del Navío

Hace años, cuando la Isla aún no era Parque, solíamos fondear muy cerca de la ensenada del Agujero o Boquete. Sobre todo por la poca profundidad existente en la zona. Y desde allí caíamos por el Cantil hasta el Pecio. Otros entraban por el Agujero desde la Isla.

Congrio del Don Juan

En la actualidad, como todo ha cambiado, el Pecio del Don Juan está señalizado con una Boya, con un muerto de 4.ooo kg.,. Estándo bastante cerca, lo que facilita baste el procedimiento de Buceo, al mismo tiempo que protegemos el entorno, ya que nos encontramos en Zona A o zona de máxima protección.

 

La Inmersión está recomendada sólo para Avanzados, ya que se encuentra a una profundidad de 28 metros, la Bancada, y los demás restos hasta los 42 metros.

 

Pistón de los -36

Hay partes del Buque que son claramente identificables como: bielas, cigüeñal, pistones, toberas, palas, bauprés, chimenea, etc. Siendo lo mas interesante, desde el punto de vista del buceador, las Ruedas de Palas y la Bancada, otros mecanismos están más profundos, así como otro pistón a los 36 mtrs,( mal llamada caldera ) de procedencia desconocida, sin descartar que sea de este Pecio.

Rueda de estribor

 

 

 

Chimenea

Como siempre  y desde lo más profundo y hacia arriba, comenzamos una sorprendente vista de la Bancada, que nos recuerda a un templo en ruinas, son los Pistones con el resto de componentes, que vamos descubriendo de entre la maraña de peces. Pero es la Rueda de Babor la que nos va a llamar mas la atención, que se encuentra a una veintena de metros y mejor conservada que la de estribor. Nos podemos desde in situ, imaginar la envergadura del Vapor, de  un extremo a otro de palas,  mas la manga del Barco.

Ruedas. Parecen de vagonetas.

Las toberas ( depósitos de lastre ) has sido muy interesantes por la vida que albergada, como congrios, morenas, etc.

Biología:

Este Pecio lo hemos considerado como un Arrecife Artificial. Desde que solemos bucear en el, siempre se ha comportado como tal.

Al ser el mas antiguo, es el mas colonizado, hasta tal punto que el metal es inapreciable.

La nube de vida en el que esta inmerso esta compuesta sobre todo por Anthias, Bogas y Lábridos. También familias de Diplodus se alimentan de él junto con Salemas y otros de gran porte, como Dentones y Pargos, que suelen acercarse a alimentarse. Entre los Restos algún huidizo Mero, Brótola, Bogavante, Morena, Congrio o Langosta. En cuanto a la vida Bentónica cabe destacar la Ascidia Halocinthia papillosa. Pelágicos son bastante normales como el Pez Luna ( Mola mola ) que suelen acercarse buscando lábridos y Tortuga Boba ( Caretta Caretta )
https://www.facebook.com/bucearentarifa/photos/a.1524474140898049.1073741828.1522260927786037/1762874100391384/?type=3

Pez Luna

Formulario de Reserva

 


 

 

Los comentarios están cerrados.