LAS PISCINAS

VISITANDO LAS COLONIAS DE ASTROIDES

Estupenda Zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ) de la Isla de Tarifa.

Posted by Centro "Bucear En Tarifa" CIES SUB on Montag, 24. Juli 2017

LAS PISCINAS

Paseíto matutino disfrutando de los fondos de Tarifa. Como siempre, la incesante transformación del mismo, nos sorprende con su efímera belleza.

Posted by Centro "Bucear En Tarifa" CIES SUB on Mittwoch, 19. Juli 2017



"LAS PISCINAS"

EL COMIENZO DEL PARQUE

El Barco desde el Fondo

 

Siguiendo la toponimia de la Isla de Las Palomas, esta inmersión, tiene una longitud de costa de unos 120 mtrs, correspondientes a la primera Cala de levante. Como su nombre lo indica se trata de una de las Piscinas naturales. Por su transparencia y la poca profundidad, suele verse el fondo desde el barco.

Perfil de la zona

 

La zona de inmersión esta comprendida, entre piedra Puntilla y Piedra Campana. Dos de las piedras que salen a superficie y muy conocidas por los marineros tarifeños, sobre todo para los pescadores donde han perecido sus redes para siempre.
Y a su vez comprende los siguientes lugares: la Cruz Baja, El Frontón, Suspirón de la Puntilla, Tajo Peligroso, Placer de la Cantera, Castillo del Rincón de La Cantera, La Cantera, Placer de Tajo Cortado, Tajo Cortado y finalmente Piedra Campana.

Gallineta

El Barco suele fondear en un claro de arena que se ve desde la superficie. Normalmente de color turquesa, aunque en realidad de lo que se trata es de los restos de conchas que desprenden las rocas al ser abatidas por los fuerte temporales de levante. Este lugar se debe a que el barco y los buceadores están refugiados del viento y las corrientes, cuando existen.

Ascidia Roja común

La primera parte de la inmersión es relativamente fácil, tras llegar al fondo de conchas trituradas, existen tres opciones; y siempre dependiendo de la corriente: dirección norte, sur y este.
Hacia el Norte es posiblemente la mas divertida. Tomaremos esta opción, siempre y cuando la marea está subiendo, ya que a medida que vamos avanzando ésta suele aumentar, hasta la Piedra Puntilla, donde la creciente toma su mayor intensidad. Desde superficie, se ve la estela que deja la Piedra, cuando la corriente actúa.

Nudibranquio

Una vez abandonada la plataforma de la Piscina, encontraremos un cantil con fondo rocoso, que irá en aumento hasta tomar la profundidad de –20 mtrs. Se trata de un gran caos de bloques de dimensiones de hasta 10 mtrs de altura.

 

Botus podas

Estos bloques que han sido desprendidos de la isla forman entre ellos cuevas que pueden ser visitadas por los buceadores, ya que no presentan ningún riesgo.
La zona es habitada por los escorporas, que son muy abundantes, morenas, congrios, bogavante, algún mero, sargos en su variedades, pero es aquí, donde se nos presentan los primeros bancos de Anthias anthias, peces muy familiares para el buceador en la isla.

Sargo

A Veces al final del caos de bloques se suelen ver Peces Lunas, que en su cotidiana visita, toman la postura semiacostados para ser limpiados por los peces limpiadores. Una gran roca en forma
de una escultura de la isla de Pascua no delata que estamos justamente debajo de Piedra Puntilla. Rondando los 20 si nos dejamos llevar por la marea ( creciente ) unos 100 mtrs y en perpendicular a la isla, llegaremos al barco sin ningún problema.

Hacia el Este lo efectuaremos solo con reparo de marea, ya sea de Bajamar o Pleamar. El descenso es mas suave, llegando a los 25 mtrs, donde la arena se hace eterna, no sin antes unos cuantos bloques, en forma de Proa de barco, nos avisa que vamos en dirección a las Laminarias, o sea al Macetón o primeras Laminarias del campo de ellas.

espirografo

Durante todo el descenso hacia la arena, que será el limite, podremos apreciar los centollos, que en invierno se ven emparejados y a veces en grupos de varios individuos.
En la arena los Congrios de arena y con un poco de suerte son visibles algunas pastinaca y en periodo estival y dependiendo del año las Tortugas bovas (Caretta caretta ).

Morena

El regreso al barco es el inverso, o sea rumbo Oeste, y lo clavamos. Los últimos bares de aires lo podremos aprovechar sobre la plataforma, donde apreciaremos alguna piedra de molino que accidentalmente se les caía al agua desde la Cantera. El encuentro con las Arañas, besugos, brecas es garantizado y ocasionalmente con los chocos, mulas y peces globo.

 

Astroides calycullaris

La Opción al Sur ha de ser con la vaciante. Siempre es de sabio, bucear en contracorriente, y en este caso hacia la piedra Campana.
Pocos son los bloques que encontraremos, tan solo a los –18 mtrs. Lo mas recomendable es seguir las Piedras, dejando siempre la arena a la izquierda. Mucha vida Bentónica sin olvidarnos de la Pelágica. Levantar la mirada de vez en cuando, hacia el azul, no es mala práctica para ver algún pelágico.

Un Luna una tortuga o una gran Sama, es fácilmente visible, cuando las bogas hacen presencia. También sobre todo en invierno la Alcas, suelen bucear por esta zona en busca de sustento.
A unos 80 mtrs del fondeo, siempre en dirección sur, un caos que desciende desde la isla y una gran pared encarada al norte nos dice que estamos en Piedra campana. Posiblemente la Pared mas tupida de Astroides, por eso, por encontrarse hacia el Norte. Son los 18 mtrs de Pared mas roja y poblada de Anthias de la isla. Sobre el fondo y en pequeñas oquedades, morenas, gambas, escorporas y pulpos, que vienen a mariscar a la pared, comparten el territorio bentónico.


La vuelta al barco si la hacemos por la parte de la isla, que es lo aconsejable, algunos Nudibranquios, gusanos tubulares ( espirógrafos ), erizos de varios colores y de púas largas, holoturias, etc, son fácilmente visibles. Antes del ascenso a superficie es aconsejable, una vez que hemos localizado el fondeo, acercarnos a la isla y observar las gambas, las ascidias, y los briozoos, en las grietas de las paredes de la isla a –2mtr.

Salmonete bajo el barco

Formulario de Reserva


 


Los comentarios están cerrados.